Los Biofertilizantes en los cultivos

El AGROLIQ Un biofertilizante está hecho a base de bacterias y hongos que le permite a la planta adquirir nutrientes para mejorar su desempeño, Estos biofertilizantes pueden presentar grandes ventajas como una producción a menor costo, protección del ambiente y aumento de la fertilidad y biodiversidad del suelo.

Los biofertilizantes se usan abundantemente en agricultura orgánica, sin embargo, es factible y ampliamente recomendable aplicarlos de manera integral en cultivos intensivos en el sistema tradicional. Por su uso, los biofertilizantes se podrían dividir en 4 grandes grupos; fijadores de nitrógeno, solubilizadores de fósforo, captadores de fósforo y promotores del crecimiento vegetal. A continuación se mencionan algunos de las bacterias contenidas en nuestro producto AGROLIQ.

Acondicionador biologico que desintoxica el suelo agrícola y las raíces, de las toxinas, alcoholes, amonios, agroquímicos, que se acumulan con la descomposición de los residuos del cultivo anterior, con el manejo químico de los problemas y con la aplicación de los fertilizantes en el suelo. También digiere y bio transforma los residuos de cosecha hasta convertirlos en suelo y en nutrientes mejorando la fertilidad o fracción orgánica. Activa la formación de raíces y activa la bionutrición mejorando la asimilación de los nutrientes que están fijos en el suelo, se mejora el establecimiento de la planta y la tolerancia a las condiciones difíciles iniciales para formar plantas muy fuertes y productivas. Esta formulado con microorganismos benéficos del suelo con actividades nitrificantes, proteolíticas, celulolíticas, fosfosolubizadoras y promotoras de crecimiento radicular.

 

  1. Las bacterias fijadoras de nitrógeno que se desarrollan de forma natural en el suelo, y se dividen en dos grupos: Las simbióticas, como Rhizobium, especificas de las leguminosas y las libres que son las bacterias contenidas en nuestro producto AGROLIQ, que viven en el suelo y no necesitan a la planta para su reproducción, como Azotobacter y Azospirillum. Las bacterias libres fijadoras de nitrógeno, en concentraciones adecuadas y en ciertos cultivos de baja demanda, pueden sustituir la aplicación de nitrógeno sintético (urea, amoníaco, nitratos) sin merma en la producción y a menor coste. Un promedio de incorporación de nitrógeno de 70 a 90 kilos por Hectárea año.

  1. Las bacterias Solubilizadores de fósforo que están en el AGROLIQ Son los microorganismos que realizan el paso de fósforo de formas orgánicas a inorgánicas, formas insolubles a solubles. Esta transformación de fosfatos insolubles a formas disponibles para las plantas se obtienen por procesos de 1). Quelación, 2). Reducción de Hierro, y 3). Producción de ácidos orgánicos. Durante el proceso de Quelación, se forman quelatos de Ca, Mg y Fe gracias a los microorganismos presentes en el suelo, esto logra desestabilizar el fósforo mineral y lo hace soluble. En el proceso de Reducción de hierro, el Fe3+ se reduce a Fe2+,este último es más soluble, el fosfato de hierro se desestabiliza y se libera difosfato, que es una forma disponible para las plantas. Finalmente, en el proceso de Producción de Ácidos Orgánicos, los microorganismos producen y liberan algunos de estos compuestos, que reaccionan con aniones fosfato fijados, lo que permite su solubilización. Los microorganismos que participan en la solubilización ocupan el 10% de la población del suelo, se encuentran en la rizósfera y algunas especies son: Pseudomonas putida, Bacillus subtilis, Penicillium bilaji, y Aspergillus niger; además de otras especies de los géneros Mycobacterium, Thiobacillus y Micrococcus, entre otros.

Esas son dos de las principales funciones de nuestro producto AGROLIQ, anexo del análisis microbiologico del producto.

Características Biológicas Bacterias Benéficas

Fijadores de Nitrógeno 10X107 UFC (10 Millones de bacterias por mililitro de producto).

Solubilizadores de Fosforo 10X107 UFC (10 Millones de bacterias por mililitro de producto).

Puede leer en la observación bacterias libres fijadoras que son Azotobacter y Azospirillum coomo solubilizadoras Penicillium sp.

Pedidos al 312 299 9695.