Biofloc con LOMBRI-AGRO

 

La tecnología biofloc a surgido como una alternativa para reducir los impactos negativos de los efluentes de la actividad acuícola. Esta tecnología viene siendo empleada principalmente en el cultivo de camarón marino y tilapia, debido a que tiene como ventajas: la mejora de la calidad del agua, reducción del recambio de agua, protección ante enfermedades y proveer alimentación suplementaria a los organismos en cultivo. El presente informe de vigilancia tecnológica se desarrolló para conocer el estado actual del desarrollo de la tecnología biofloc y su aplicación en el campo de la acuicultura.

La diversidad de microorganismos que conforman los flóculos microbianos lo vuelven adecuado para suplementar la dieta de especies acuícolas.  Según las investigaciones revisadas, los flóculos microbianos pueden ayudar a reducir hasta en 40% el contenido de harina de pescado en dietas de camarón marino, sin afectar el crecimiento o la calidad del agua de cultivo. Asimismo, en sistemas biofloc se puede llegar a producir hasta 300 toneladas de tilapia por hectárea.

Los principales aspectos que se deben considerar durante el diseño de un sistema biofloc para la acuicultura son: la especie a cultivar, nivel de oxígeno disuelto, la fuente de carbono, la tasa de carbono a nitrógeno, la concentración de sólidos suspendidos, el pH del agua, entre otros aspectos.

Los sistemas de tecnología biofloc representan una gran oportunidad para mejorar la sustentabilidad de las prácticas acuícolas de especies que pueden emplear los microorganismos presentes en el medio de cultivo como alimento, como por ejemplo el camarón y la tilapia.

Nuestros productos BACTHER Y ACUIFER mejoran el biofloc en tanques o lagos.

Beneficios

1. Aumenta las producciones de peces por metro cuadrado
2. Reduce la alimentación con concentrados.
3. Mejoran la calidad del agua, reduzca el recambio de agua.
4. Merme enfermedades en los peces.
5. Transforma el Nitrógeno en uno no toxico.
6. Provee alimentación suplementaria. (Zooplancton y fitoplanctos)
7. Descompone la materias orgánicas (heces de los peces, concentrado no consumido y animales muertos).

Bioflocs

Los sistemas acuícolas basados en microorganismos se basan en la promoción de la proliferación microbiana (autótrofa o heterótrofa), y se espera que estos microbios usen, reciclen y transformen el exceso de nutrientes de heces, organismos muertos, alimentos no consumido y diversos metabolitos en biomasa (Martínez et al., 2015). El principio básico de la tecnología de biofloc es la retención de desechos y la conversión del biofloc en un alimento natural dentro de un sistema de cultivo (Azim y Little, 2008).

Los bioflocs son agregados (flóculos) de microalgas, bacterias, protozoos y material orgánico particulado como las heces y alimentos sin consumir; al respecto, Hussein et al. (2014) informa que seis grupos de organismos fueron identificados en el biofloc: clorofitas, diatomeas, dinoflagelados, nematodos, rotíferos y cianobacterias. La comunidad del biofloc también incluye animales que están “pastoreando” los flóculos, como algunas especies de zooplancton y nematodos (Hargreaves, 2013).

Clic en el icono para solicitar información o pedidos WhatsApp